Recibe todas las actualizaciones a tu correo

buscador

domingo, 19 de agosto de 2012

La Visión de los vencidos Resumen, análisis, opinión

Bienvenido !!!! deja tu comentario, suscribete a la pagina lo que quieras

La Visión de los vencidos Resumen, análisisopinión

El libro de la visión de los vencidos es una crónica del antropólogo e historiador mexicano Miguel León portilla.
La cual fue publicada en 1959 pero para poder realizar la obra, miguel león portilla se apoyó de estudiosos del náhuatl, para poder interpretar los testimonios de los códices
Como lo mencione anteriormente “la visión de los vencidos”  recoge diversos testimonios indígenas que relatan los sucesos que acontecieron en México a la llegada del conquistador Hernán Cortes. Plasma el engaño que sufrieron los indígenas por parte de los españoles, las enfermedades, las batallas que libraron, sus temores ante la incomprensión de lo que ocurría, su llanto al ver su pueblo masacrado,  la cobardía en fin todo lo relacionado a la triste historia de la conquista de México.
Lo interesante de este texto que es la  representación de la conquista desde el punto de vista de los oprimidos.  Es el conocer los diferentes puntos de vista de la Conquista, que nos ayuda a tener una idea más concreta de cómo fue que sucedió y apartando la ideología de los españoles, que narran la mayoría de los libros de historia.
La obra lleva un cierto orden cronológico, pues inicia con los presagios acerca de la llegada de los españoles, y concluye con la destrucción de los tenochas.
Continuando con las características de la obra esta obra es de carácter meramente descriptivo, no se realiza un verdadero análisis de los sucesos, sino que se limita a describir todo lo sucedido.
El  libro  al principio habla sobre  los  “presagios funestos” que tuvieron los mexicas años antes que llegaran los españoles a las tierras de México-Tenochtitlan como son: una “llama” de fuego en el cielo; el que la “casa de Huitzilopochtli” ardiera en llamas de forma espontánea; que el templo de Xiuhtecuhtli fuera herido por un rayo; la caída de un fuego dividido en tres partes; que el viento hiciera hervir el agua de una laguna; el lamento de una mujer , el que Motecuhzoma viera en un pájaro parecido a la grulla el cielo y las estrellas, por lo que tuvo un mal presagio; y el que hubieran de repente muchas personas deformes.
También en Tlaxcala hubo otros presagios.
Después nos cuentan de las primeras noticias acerca de la llegada de los españoles a las costas del golfo de México, según los nativos en unas “torres o cerros” flotando en el mar. También habla después de los preparativos que hizo Motecuhzoma al enterarse de esto, y de las ofrendas que les envió como comida y cosas elegantes.
los mensajeros de Motecuhzoma van con los españoles, les entregan las cosas que su “rey” (como lo llaman los españoles) Motecuhzoma les ordena, al entregarles las cosas a los españoles, estos los asustan con sus armas, al punto de que se desmayaran los mexicas.
La manera en la que  reaccionó Motecuhzoma ante la noticia, dado que el pensó que los españoles eran el dios Quetzalcoatl y los otros dioses que habían vuelto;   Por tal razón mando a magos y hechiceros (para que se fueran), guerreros y otras personas que les dieron cosas de comer (tanto para ellos como para sus caballos), para que quedaran satisfechos. También les llevó cautivos para que les hicieran sacrificios.
Al enterarse Motecuhzoma que sus magos habían fracasado, él y el pueblo azteca se llenaron de terror y angustia, al grado de que Motecuhzoma pensara en huir pero no pudo y fue asesinado por una pedrada  debido a la cobardía que demostró ante el pueblo.
El dialogo entre Motecuhzoma y Cortés, con la ayuda en la traducción de la Malintzin.
 La reacción de los mexicas hizo que los españoles se refugiaran. Mientras tanto Hernán Cortés se había ausentado para combatir a Pánfilo de Narváez que iba a aprehenderlo por orden de Diego Velázquez .
Los españoles al final tomaron y se adueñaron de todo. La gran masacre que hubo . Por último el libro habla del la forma en que sintieron los naturales del lugar después de estar bajo el mando español, y de lo que siguió, como los reclamos por parte de los nahuas hacia el rey de España Felipe II, hasta llegar a nuestras fechas, pasando por la contribución a favor de los indígenas por parte de Emiliano Zapata, y hablando de los nahuas en nuestra época y de algunas investigaciones sobre los avances de las culturas precolombinas, principalmente la azteca.
Opinión sobre la visión de los vencidos
El libro de la visión de los vencidos al principio me pareció aburrido pero cuando empieza a hablar sobre los presagios  me llama la atención por como asociaban los supuestos mensajes que los dioses les enviaban y ellos los relacionaban con lo que iba pasando.
Por último Lo que te da a entender el libro que solo peleaban el oro los españoles, y Cuauhtémoc buscaba la guerra con ellos en defensa de el oro , en ocasiones los mexicas sacrificaron a tres españoles y eso a cortes no le pareció y volvió a comenzar con más guerras. Y ambos lados empezaron a capturar a sus enemigos y asesinarlos, convirtiéndose en una gran matanza provocando un gran llanto al pueblo mexicano.
Y como siempre la religión que tiende a estar involucrada en varias masacres una de ellas las “cruzadas” al igual que la codicia del hombre por poseer distintas riquezas .
Es un libro increíble e interesante que te ayuda a conocer sobre tu cultura y tu pasado. Pero aun más que nada a reflexionar sobre lo que estamos viviendo actualmente, la cobardía que se vive por parte de los altos mandos
Aunque en algunas veces tiende a ser repetitivo haciendo que sea tedioso en algunas partes se da un sentido interesante.

Este es un trabajo el cual realice para la escuela espero y les haya gustado

3 comentarios:

Loading...
Google+